COOPAC LOS ANDES MAYORDOMOS 2018 INVITA A LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE COCHARCAS

Las festividades de nuestra Mamacha Cocharcas están próximas y como cada año miles de peregrinos y devotos visitan su santuario ubicado en el distrito de Cocharcas, Provincia de Chincheros algunos a pie acompañando la peregrinación de las “Reinas” (réplicas de la Virgen de Cocharcas) otros en vehículos vienen desde lugares muy lejanos con la finalidad de recibir la bendición de la Patrona de Los Andes.

 

El presente año la mayordomía de la Mamacha Cocharcas recayó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, institución comprometida con esta actividad quienes desde la recepción de cargo el año 2017 vienen preparándose para llevar de mejor manera esta festividad tan importante de nuestra región. Es así como el pasado viernes 31 de agosto en conferencia de Prensa realizado en el auditorio de su Agencia Andahuaylas se dio a conocer el Programa General de las festividades de la Virgen de Cocharcas 2018. En dicho evento participaron el Obispo de la Diócesis de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez Gonzales, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocharcas, Juan Pedro Quispe Salas y el Sub-gerente de Educación y Desarrollo Cooperativo de la Cooperativa Los Andes, Abog. Fredy Alarcón Contreras.

 

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer el plan de trabajo establecido en la reunión multisectorial realizada el pasado 17 de agosto donde participaron representantes de diferentes instituciones como la Dirección de Salud Apurímac, Policía Nacional del Perú, Hermandad de la Virgen de Cocharcas, Municipalidad de Cocharcas, Mayordomos 2018 (Cooperativa Los Andes) y pobladores de Cocharcas. En dicho plan de trabajo se está considerando diversas actividades preventivas y de acción con la finalidad de velar por la seguridad de los devotos y el buen desarrollo de las festividades de nuestra Mamacha Cocharcas.

 

Asimismo, durante la conferencia de prensa los representantes de la Cooperativa Los Andes dieron a conocer el programa general de las festividades de la Mamacha Cocharcas que inició del 31 de agosto con las novenas y culminara el 15 de setiembre con la misa de octava, también indicaron que vienen preparándose para poder acoger y atender a los miles de feligreses que llegaran para los días centrales de las festividades que son el 07 y 08 de setiembre.

 

Por otro lado, la Cooperativa Los Andes como mayordomos del presente año viene realizando diversas actividades previas a estas festividades como exposiciones fotográficas sobre la Virgen de Cocharcas en diversas ciudades de Lima y Apurímac, preparando delegaciones con danzas costumbristas de sus diferentes agencias y oficinas para el día central de las festividades, acompañamiento a los Quimichus (cargadores de las réplicas de la virgen) de la “Reina Grande y Chica” por diversos departamentos como Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Ayacucho y Huancavelica llevando bendición y paz como lo hacía hace 400 años Sebastián Quimichi, primer cargador de la Mamacha Cocharcas.

 

Gracias a la voluntad de los pobladores de Cocharcas y de los socios de las diferentes agencias a nivel nacional de la COOPAC Los Andes se realizó Aynikusqas con la finalidad de recaudar fondos, alimentos y otros que puedan servir para poder compartir siquiera un plato de comida o ponche con los miles de peregrinos de la Mamacha Cocharcas que en su día central amanecen velando las imágenes de la virgen.

 

Finalmenteel Obispo de la Diócesis de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez Gonzales resalto el trabajo que viene realizando la Cooperativa Los Andes como mayordomos 2018 de la Virgen de Cocharcas e invito a la población apurimeña y a los peregrinos a sumarse a las festividades de la Patrona de Los Andes con mucha devoción y fe, sobre todo cuidando el santuario que es en renovación y evitando dejar desechos en la ciudad.