COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO LOS ANDES CELEBRÓ SU XVII ANIVERSARIO EN EL DISTRITO DE TAMBOBAMBA

Hace 17 años, un grupo de 107 comuneros entre alpaqueros y agricultores de las diferentes comunidades del distrito de Cotarusi, Provincia de Aymaraes – Apurímac frente a la pobreza y a la exclusión a la que estaban sometidos decidieron formar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes para poder acceder a los servicios de ahorro y préstamo que en esas momentos no ofrecía el sistema financiero tradicional y de esta forma mejorar el rendimiento de sus cultivos y crianzas de animales, emprender negocios, educar a sus hijos y mejorar su calidad de vida.

 

De esta manera, Cooperativa Los Andes se forma como un  sistema de intermediación microfinanciera para el sector rural basado en el “Ayni” (apoyo mutuo entre todos sus socios) y la Doctrina Cooperativista. Hoy en día gracias al esfuerzo de sus trabajadores,  directivos y sus más de 65 mil socios cuenta con 16 Agencias, 40 Oficinas Informativas y 80 puntos de atención distribuidos en las regiones de Apurímac, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Lima.

 

Actividades Celebratorias.-  Con pasacalle colorido y una asistencia de casi 2000 personas entre socios, directivos, delegados y población en general, el pasado 14 y 15 de Febrero Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes festejó su XVII Aniversario de creación institucional en Tambobamba, capital de la Provincia de Cotabambas-Apurímac.

 

Los actos celebratorios empezaron el 14 de Febrero desde las 08:00 de la mañana, con la realización de la XV Asamblea General Ordinaria de Delegados dirigido por la Presidenta del Consejo de Administración, Sra. Josefina Rojas Robles, actividad democrática en donde participan los delegados de las diferentes agencias y oficinas, quienes aprobaron la gestión administrativa, económica, social 2017, a la vez  renovaron el tercio de Directivos de los cuatro órganos de gobierno de la cooperativa (Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia, Comité Electoral y Comité de Educación).

 

La elección de los nuevos directivos se realizó a través del sistema de voto electrónico, el cual se viene ejecutando por segundo año consecutivo ayudando a procesar de manera rápida los resultados, este acto fue conducido por el Sr. Nicolás Rojas Tapia, delegado de la Agencia Huancarama y Pdte. del Comité Electoral de la Cooperativa Los Andes y también contó con la presencia de invitados de otras cooperativas e instituciones cooperantes.

 

Posteriormente a la clausura de la XV Asamblea General Ordinaria de Delegados, se realizó un multitudinario pasacalle por las principales calles de la ciudad de Tambobamba hacia el Complejo Deportivo, lugar donde se llevo a cabo el Concurso de Danzas de las comunidades de Cotabambas y la Serenata. Fueron casi dos mil personas las que participaron de este colorido pasacalle donde participaron las delegaciones de las 16 agencias de la cooperativa Los Andes, Cooperativas visitantes del centro y sur del país como San Salvador, Tikary, y Wiñay Macusani de Puno, las cooperativas cafetaleras Crediflorida de Chanchamayo, Inkawasi  y San Fernando de Cusco, Cooperativa de Servicios Multiples Centrocoop de La Oroya, Instituciones, comunidades, autoridades locales y socios de la provincia de Tambobamba. El 15 de Febrero, día central se realizó la presentación de danzas de las agencias y la tradicional Yunzada en el Complejo Deportivo de Tambobamba, donde participaron todas las delegaciones, invitados, socios y la población tambobambina en general.

 

Como cada año la realización del Aniversario tienen un alto costo, razón por la cual semanas previas una comisión especial visita las diferentes comunidades, instituciones y socios a través de J'urcas y/o Ipallas con la finalidad de recaudar fondos y apoyo en víveres u otros que puedan servir para la organización del Aniversario. En esta oportunidad los socios tambobambinos desde el mes de setiembre vinieron trabajando arduamente realizando actividades como el Llantak'usqa, (recojo y acopio de leña) y el Chajrak'usqa (sembrío de maíz) que fueron de mucha ayuda para la preparación de alimentos durante los dos días.

 

Los socios de la Cooperativa Los Andes son la razón por la cual esta importante entidad financiera va creciendo sólidamente cada año en el sur del país, puesto que ellos son los que se organizan y dirigen desde sus oficinas y agencias la buena marcha de la cooperativa realizando diversas actividades basado en el Ayni o Ayuda mutua.

 

En estos 17 años de vida institucional Cooperativa Los Andes alcanzo importantes logros financieros y sociales. En este 2018 seguirá trabajando en promover El Ayni entre sus socios, esta perfecta ley de reciprocidad que enseña a respetarse unos a otros y todo lo que nos rodea, que ayude a buscar la solución en conjunto en beneficio de todos sus socios y cooperantes y sea la guía de esta importante cooperativa.

 

FELIZ 17 ANIVERSARIO COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO LOS ANDES