COOPERATIVA LOS ANDES ORGANIZÓ CONCURSO SANTIAGO ANDINO EN SECCLLA - HUANCAVELICA

Como parte de nuestro trabajo de revalorar las costumbres y cultura de los pueblos, el pasado 12 de Agosto en la plaza de armas del distrito de Secclla se llevó a cabo el Concurso Santiago Andino organizado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, dicha actividad se realizó como parte del sétimo aniversario de nuestra cooperativa en dicho distrito huancavelicano.

 

La fiesta de Santiago Andino es una de las celebraciones más importantes en el calendario de los Andes peruanos sobre todo en la sierra centro como Huancayo, Huancavelica, Ayacucho. Esta fiesta es una tradición ancestral de agradecimiento por la fertilidad de la tierra o ambiente, que incluye los animales. La idea es celebrar y ganar buena salud. Santiago es conocido también como Taita Shanti; él tiene una influencia andino en el ritual de la herranza.

 

Asimismo como parte de esta actividad cultural, tambien se llevó a cabo el izamiento del pabellón nacional y desfile por el Aniversario de las rondas campesinas del Distrito de Secclla, donde se hizo el reconocimiento a aquellos hombres que lucharon contra el terrorismo en los años 80 y 90.  Al finalizar la actividad se entrego premios a todos los participantes por su destacada participación. Finalmente nuestra cooperativa se compromete a seguir organizando este tipo de eventos que nos acerca más a nuestra cultura andina.