COOPERATIVA LOS ANDES PARTICIPO DEL PRIMER CENSO NACIONAL DE COOPERATIVAS

El pasado Martes 14 de noviembre, el Ministerio de Producción presentó los resultados del primer del primer Censo Nacional de Cooperativas (CENACOOP), dicha actividad se realizó en las instalaciones de dicho ministerio en donde participaron diferentes cooperativas de nuestro país.

De esta manera, las cooperativas participantes a este evento expusieron sus experiencias a los asistentes, en ese contexto Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes participo de dicho evento como representante de la región Apurímac y por el trabajo que viene realizando con sus socios  tanto en la parte financiera como en la parte social durante estos 16 años de creación.

Según los resultados obtenidos de este censo, en el Perú existen 1.245 cooperativas, de las cuales el 90,4% son MYPE y cuentan con 2.4 millones de socios, de los cuales casi 40% son mujeres. Además, al 2016 generaron 17 mil puestos de trabajo formales en el país, asimismo representa alrededor del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional

Asimismo Lima y Callao concentran el 34,9% de cooperativas, seguido por Junín (7,6%), Cusco (6,7%), Puno (6,7%), Cajamarca (6,0%) y Arequipa (5,1%). Las cooperativas suelen tener una mayor penetración en las zonas donde la banca tradicional no está muy presente. A nivel nacional el 29,7% (395) de las cooperativas son agrarias, constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante. Luego, le siguen las cooperativas de ahorro y crédito 26,1% (347), servicios múltiples 11% (155), servicios especiales 9,9% (132), entre otros.