I FORO DISTRITAL SE LLEVÓ A CABO CON MUCHO ÉXITO EN CURAHUASI

La agricultura es una actividad muy importante en la región Apurímac, pero en los últimos años viene sufriendo un fuerte revés sobre todo en el distrito de Curahuasi debido a la mala manipulación de los productos agroquímicos. Los agricultores quienes por la necesidad de incrementar y “mejorar” su producción agrícola recurren al uso de agroquímicos que en vez de ayudarlos, perjudican su producción y sus terrenos de cultivo.

De esta manera, preocupados por la situación de los hermanos agricultores, los integrantes del Consejo Directivo Local (CDL) de Curahuasi de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes organizaron el I Foro Distrital “Seguridad y Salud en el uso de Productos Agroquímicos”, Evento realizado el 24 de Junio en las instalaciones del comedor de la Municipalidad Distrital de Curahuasi.

Este evento se inició desde las 8:30 de la mañana, con la Participación de socios productores y población en general del distrito de Curahuasi, los ponentes de este evento fueron profesionales de las instituciones relacionadas a la actividad agrícola, como la Dirección Regional de Agricultura, SENASA, DESA, y las ONGs CESAL y CEPRODER.

Los temas de este foro fueron; “Producción Orgánica como alternativa de desarrollo”, “Buenas prácticas en el uso de agroquímicos y su implicancia en el uso de los cultivos”, “Repercusión del uso de agroquímicos en la salud humana” y “Políticas de promoción de la agricultura ecológica en el distrito de Curahuasi”.

Después de las ponencias los asistentes realizaron grupos de trabajo y expusieron alternativas de solución al uso excesivo de agroquímicos y su repercusión en el medio ambiente y la salud humana. Asimismo los asistentes se concientizaron y comprometieron a producir productos orgánicos usando métodos naturales como abonos orgánicos. Finalmente los asistentes agradecieron a la Cooperativa Los Andes por realizar este tipo de actividades que ayudan no solo a los productores agrícolas sino también ayuda a la preservación del medio ambiente y de nuestra madre tierra.