LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA DEL SUR ANDINO YA ES UNA REALIDAD

Buscando la integración cooperativa y el fortalecimiento del movimiento cooperativo en el sur del país el pasado 20 y 21 de julio en la Casa de la Juventud - Caritas de la ciudad de Sicuani (Cusco) se llevó a cabo el Taller Macrosurandino de Integración Cooperativa donde participaron diversas Cooperativas de Cusco, Apurímac y Puno.

 

Fueron más de 80 cooperativistas representantes de las Cooperativas Los Andes, T'ikary, Cojata, Agrovas, COOPAIN, CAAP, Wiñay Macusani, San Salvador, MIDE, COOPAISEG, COOPEAGRO, COOPECAN, dando un claro ejemplo de integración entre cooperativas en el sur andino. Dicho taller sirvió para analizar la Ley N° 30822, sobre la Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito por parte de la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y sus implicancias e impactos en el movimiento cooperativo.

 

Tras el análisis y el debate entre los participantes se llegó a la conclusión que dicha Ley no está acorde a la realidad del movimiento cooperativo peruano, es más en algunos puntos es muy exigente e imposible de cumplir con ciertos requisitos. De esta manera por mayoría se decidió crear la Red de Cooperativas del Sur Andino el cual tiene como objetivo principal integrar a las  cooperativas de sur Andino para compartir experiencias, ayudarse mutuamente y desarrollar el autentico cooperativismo.