MAMACHA COCHARCAS - REINA CHICA VISITO LA REGIÓN PUNO

Una de las actividades importantes previas a las festividades son las peregrinaciones de las réplicas de la Patrona de los Andes, Las Reinas Chica y Grande que vienen visitando diferentes regiones del país.

Ambas reinas visitan comunidades, distritos y provincias de Apurímac, Lima, Huancayo y Huancavelica cada año. Antiguamente la Virgen de Cocharcas realizaba su recorrido desde la ciudad de Copacabana (Bolivia) hasta Cocharcas (Apurímac-Perú). Este año, gracias a las gestiones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, Mayordomos de las festividades de la Mamacha Cocharcas se coordinó con los “Quimichus” (cargadores de la Virgen) para poder realizar la peregrinación de la Reina Chica a la Provincia de Melgar - Ayaviri y sus distritos Ñuñoa, Macarí, Santa Rosa, Achaco.

Esta peregrinación a la región de Puno se hizo posible gracias al apoyo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito T’ikary de Puno, entidad financiera que ofreció una misa en honor a la Mamacha Cocharcas con sus socios, directivos y trabajadores en la ciudad de Ayaviri, capital de la Provincia de Melgar. Finalmente la Cooperativa T’ikary se comprometió a llevar una pequeña delegación para el día central de las festividades de la Mamacha Cocharcas.