PRESIDENTES COMUNALES DE AYMARAES RECIBIERON CURSO EN LEGISLACIÓN E INSTITUCIONALIDAD COMUNAL

A la fecha en el Perú existen más de 10,500 comunidades indígenas, de todas ellas el 72% posee títulos "imperfectos" y alrededor de cuatro mil comunidades carecen de título de propiedad. Las comunidades, más que preservar el pasado, aseguran el futuro del país, porque garantizan la producción de alimentos frente a los impactos del cambio climático y preservan el conocimiento y el patrimonio cultural diverso.

 

De esta manera, la Cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes en coordinación con la Dirección regional Agraria - Agencia Aymaraes realizo elprimer Curso de "capacitación en sobre la rehabilitación institucional de las comunidades campesinas de aymaraes", dichocurso fue dictado por el Abog. Ciro Palomino Dongo quien explico diversos temas como: legislación sobre comunidades campesinas, normas registrales sobre comunidades campesinas, titulación de territorio comunal, legislación sobre rondas campesinas y otras leyes que reconocen derechos a las comunidades campesinas.

 

Dicho curso se realizo en la biblioteca cooperativa de la oficina principal Chalhuanca de la Cooperativa Los Andes, participaron más de 100 personas entre jueces de paz, lideres y presidentes comunales de la provincia de Aymaraes. Al final del curso los participantes estuvieron agradecidos con la capacitación porque esto les ayuda a gestionar y defender de mejor manera sus comunidades y/o centros poblados.